Resumen
El artículo analiza el impacto de la inteligencia artificial generativa (IA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, destacando su rápido crecimiento y las transformaciones que ha generado en el ámbito educativo. A partir de una metodología documental, se revisaron artículos científicos, informes internacionales y estudios de caso nacionales e internacionales con el objetivo de identificar los principales retos, oportunidades y lineamientos para una integración ética y pedagógica de la IA en la educación. Se exploran temas como la integración curricular de la IA, su impacto en la práctica docente, la personalización del aprendizaje y los desafíos éticos relacionados. Se documentan experiencias de implementación en países como China, Uruguay, Brasil, Corea del Sur y México. Los resultados evidencian que la IA generativa tiene beneficios como la automatización de tareas, la mejora en la motivación estudiantil y la creación de materiales didácticos adaptativos, pero también riesgos como la pérdida de habilidades críticas o el uso no reflexivo. Las conclusiones subrayan que, para aprovechar el potencial de la IA, es necesario establecer normativas claras, capacitar a docentes y promover su uso responsable, así mismo, se proponen acciones como la creación de normativas institucionales, formación docente continua y comités interdisciplinarios que regulen su implementación
Citas
Álvarez-Sepúlveda, H. (2023). La Inteligencia Artificial como Catalizador en la Enseñanza de la Historia: Retos y Posibilidades Pedagógicas. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 16(2), 318-325. https://doi.org/10.37843/rted.v16i2.426
Baker, T., y Smith, L. (2019). Educ-AI-tion rebooted? Exploring the future of artificial intelligence in schools and colleges. Retrieved from Nesta Foundation. https://media.nesta.org.uk/documents/Future_of_AI_and_education_v5_WEB.pdf
Bolaño-García M., y Duarte-Acosta N. (2024). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Rev Colomb Cir, 39(51): 63-83. https://doi.org/10.30944/20117582.2365
García, F. (2023). La percepción de la inteligencia artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: Disrupción o pánico. Education in the Knowledge Society, 1,(24): 1-9. https://doi.org/10.14201/eks.31279
Giannini, S. (2023). La inteligencia artificial generativa en la educación: Documento de reflexión. UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/la-inteligencia-artificial-generativa-en-la-educacion-documento-de-reflexion-de-sra-stefania
Lagos Reinoso, G., Garcés Suárez, E., y Alcívar Fajardo, O. (2025). Inteligencia artificial y pensamiento crítico: retos y oportunidades en la educación superior ecuatoriana. Journal of Science and Research, 9(1), 5-30. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3480
Modi, A. (2021). Una introducción rápida a la inteligencia artificial (IA) y sus componentes. A quick introduction to Artificial Intelligence (AI) and its components. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://n9.cl/caehw
Olite, F., Suárez, I., y Vidal, M. (2023). Chat GPT: Origen, evolución, retos e impactos en la educación. Educación Médica Superior, 37(2), 1-23. https://ems.sld.cu/index.php/ems
Rentería García, C. D. (2024). El impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior: representaciones sociales y transformación institucional. TIES, Revista De Tecnología E Innovación En Educación Superior, 1(11), 53–71. https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2024.11.47
Terrazas Razo, O. (2023). ChatGPT y los retos de la educación media superior a distancia en México. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 15(29), 1-4. https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2023.29.84989
Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17–34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84
Welham, D. (2008). AI in training (1980–2000): Foundation for the future or misplaced optimism? British Journal of Educational Technology, 39(2), 287–303. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2008.00818.x.
Zawacki-Richter, O., Marín, V.I., Bond, M. et al. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators?. Int J Educ Technol High Educ 16(39), 75-90. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México