ISSN-e: 2448-6957
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Submission Preparation Checklist

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Author Guidelines

Tipos de artículos

Psicología Educativa es una publicación académica arbitrada. Se publican artículos originales de investigación básica y aplicada, así como aportes teóricos que contribuyan a la comprensión de diversos problemas de psicología educativa, informes técnicos, reseñas de libros, avances de investigación y artículos surgidos de tesis de posgrado.

Las contribuciones que recibe la revista son:

  • Reportes de investigación
  • Artículos teóricos
  • Reportes técnicos
  • Revisiones de libros o tesis
  • Reseñas de la investigación en alguna región o país

Solo las tres primeras se consideran como contenido científico; los dos últimos, como divulgación.

Todo artículo deberá apegarse al Manual de publicaciones de la Asociación Psicológica Americana (APA), cuarta edición en español, séptima en inglés, y a los lineamientos de la revista descritos en este apartado.


Envío de artículos

La recepción de artículos está permanentemente abierta. Los envíos deben realizarse mediante el registro de usuario en el sitio OJS de la revista. Contamos con integración ORCID para facilitar el acceso, siempre que el perfil ORCID esté actualizado.


Proceso general y tiempos de evaluación

Una vez recibido el manuscrito, el sistema enviará una notificación automática por correo electrónico. El artículo será revisado editorialmente para verificar que cumple con los requisitos de estas directrices. En un plazo máximo de 15 días se notificará si inicia el proceso de evaluación por pares doble ciego.

Si no hay inconveniente, se inicia el proceso de arbitraje. Este no deberá superar los 3 meses. En caso de aceptarse con correcciones, los autores tendrán hasta 15 días para realizarlas. Si el artículo se condiciona a nueva evaluación, se reiniciará el proceso como un nuevo envío.


Dictamen de artículos

Cada artículo será evaluado por un miembro del Comité Editorial y dos revisores expertos en el tema. El proceso es doble ciego: ni los autores ni los revisores conocerán la identidad de la contraparte.

Los dictámenes posibles son:

  • Aceptado
  • Aceptado con cambios menores
  • Condicionado a una nueva revisión
  • Rechazado

Si no hay consenso entre los revisores, se tomará el dictamen mayoritario (dos de tres). En caso de dictámenes diferentes, la Editora General decidirá.

Si el artículo se condiciona a revisión, la nueva versión será evaluada por el revisor que haya hecho más observaciones, sin posibilidad de nuevas sugerencias. El dictamen final será enviado por la Editora General junto con las observaciones de los revisores al correo registrado del autor. Los autores pueden dar seguimiento al proceso ingresando al sistema.

La decisión editorial es inapelable.


Normas generales de los manuscritos

Las contribuciones deben ser inéditas, no estar en proceso de evaluación en otra revista ni haber sido publicadas parcial o totalmente en otro medio.

Primer archivo (metadatos del artículo)

  • Nombres completos de los autores
  • Afiliación institucional
  • ORCID
  • Ciudad y país de procedencia
  • Correo electrónico
  • Redes sociales académicas
  • Autor de correspondencia
  • Agradecimientos
  • Síntesis curricular (máximo 100 palabras)
  • Publicaciones destacadas (máximo 3 por grupo de autores)
  • Contribución de autoría
  • Declaración de intereses
  • Declaración sobre uso de IA generativa en la redacción

Segundo archivo (manuscrito)

Debe enviarse en formato Microsoft Word, en español o inglés, fuente Times New Roman de 12 puntos, texto justificado, interlineado de 1.5 líneas, tamaño carta y márgenes de 25 mm.

  • Tablas, gráficas e imágenes deben ubicarse en el lugar correspondiente dentro del texto y enviarse también en archivo separado.
  • No debe incluirse el nombre de los autores ni referencias que los identifiquen.
  • Deben eliminarse los metadatos del archivo que revelen autoría.

La revista se reserva el derecho de hacer ajustes estrictamente editoriales para adecuar el artículo al formato de publicación.

Página inicial del manuscrito

  • Título: en español e inglés, máximo 15 palabras.
  • Resumen: en español e inglés, aproximadamente 150 palabras, con objetivos, método y resultados.
  • Palabras clave: entre 3 y 5, al menos tres deben pertenecer al Tesauro de la UNESCO.

Artículos

Artículo de investigación:

Extensión máxima 20 cuartillas incluyendo tablas, figuras y lista de referencias. El artículo deberá apegarse estrictamente a las características de artículos empíricos de la Asociación Psicológica Americana en términos de las secciones que se incluyan y los lineamientos para ellas.

En términos generales, se debe incluir una introducción teórica con planteamiento del problema, desarrollo de antecedentes y objetivos, enunciando el propósito y la fundamentación. Defina las variables e incluya una presentación formal de sus hipótesis.

En el método describa en detalle la manera en que se efectuó el estudio. Describa los participantes, mencionando cómo fue su selección y asignación, indique las principales características demográficas tales como sexo, edad, raza u origen, etc. Describa las herramientas o materiales utilizados y su función dentro del Identifique los equipos especializados obtenidos. En el procedimiento resuma cada paso en ejecución de la investigación, incluya instrucciones para los participantes, la formación de los grupos, describa la aleatorización, el contrabalanceo y otras particularidades del diseño.

En los resultados resuma los datos recopilados, así como los análisis que sean relevantes para justificar sus conclusiones. Asegúrese de mencionar en el texto las figuras y tablas que inserte, además busque que las tablas y figuras sean claras para el lector.

En la discusión enfatice cualquier consecuencia teórica de los resultados y la validez de sus conclusiones. Resalte la importancia de sus resultados.

Las referencias bibliográficas deben emplearse según las normas del Manual de publicaciones de la Asociación Psicológica Americana. Finalmente, todos los trabajos citados en el texto deberán aparecer en las referencias, y todas las referencias deberán corresponder a citas en el texto. Las referencias deben tener actualidad y pertinencia y con URL o DOI en mínimo un 80% de las referencias utilizadas en el artículo.

Ejemplos del estilo bibliográfico:

Artículo:

Grady, J. S., Her, M., Moreno, G., Perez, C., & Yelinek, J. (2019). Emotions in storybooks: A comparison of storybooks that represent ethnic and racial groups in the United States. Psychology of Popular Media Culture, 8(3), 207–217. https://doi.org/10.1037/ppm0000185

Artículo con DOI:

Hong, I., Knox, S., Pryor, L., Mroz, T. M., Graham, J., Shields, M. F., & Reistetter, T. A. (2020). Is referral to home health rehabilitation following inpatient rehabilitation facility associated with 90-day hospital readmission for adult patients with stroke? American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation. Advance online publication. https://doi.org/10.1097/PHM.0000000000001435

Libro:

FALTA AUTOR R. M. (2017). Behave: The biology of humans at our best and worst. Penguin Books.

Capítulo de Libro:

Dillard, J. P. (2020). Currents in the study of persuasion. In M. B. Oliver, A. A. Raney, & J. Bryant (Eds.), Media effects: Advances in theory and research (4th ed., pp. 115–129). Routledge.

Documento en línea:

Fagan, J. (2019, March 25). Nursing clinical brain. OER Commons. Retrieved January 7, 2020, from https://www.oercommons.org/authoring/53029-nursing-clinical-brain/view

Si incluye anexos, asegúrese de numerarlos en el texto, en el mismo orden en que se presentan al final del artículo.

Artículos teóricos:

Extensión máxima 15 cuartillas, incluyendo figuras y Deberán analizar tópicos de interés en áreas prioritarias de la Psicología Educativa. Se deberá mostrar claridad en el planteamiento del objetivo del artículo, el desarrollo del tema deberá tener clara relación con el objetivo y deberá estar planteado a partir de trabajos teóricos o empíricos previos. Las conclusiones deberán derivarse claramente de las tesis sustentadas en el contenido del artículo.

Reportes técnicos:

Extensión máxima 10 páginas, incluyendo referencias, tablas y diagramas. Se refieren al reporte de experiencias profesionales novedosas, cuya finalidad es la transformación o innovación en los aspectos aplicados de la Psicología Educativa. Deberán dejar claros los objetivos de la intervención y el procedimiento y resultados obtenidos deberán tener una relación clara y explicita con el objetivo enunciado.

Revisiones o reseñas

Revisiones de libros o tesis:

Extensión máxima: 5 cuartillas. Se deben considerar los méritos del libro y deberá explicitarse su aportación al desarrollo de la Psicología Educativa.

Reseñas de la investigación:

Extensión: entre 3 y 8 cuartillas. Deben referirse al análisis y discusión de una bibliografía corta y reciente sobre un tema específico, que haga una aportación a la Psicología Educativa.

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