Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo examinar y comparar las ideas que estudiantes de primaria, padres de familia y docentes utilizan para explicar las causas de la obesidad infantil. Participaron 51 estudiantes, ocho padres de familia y cinco docentes (N = 64) de una escuela primaria pública, quienes fueron organizados en cuatro grupos: G1 estudiantes de primer grado, G2 estudiantes de tercer grado, G3 estudiantes de sexto grado y G4 padres de familia y docentes. Se utilizó una entrevista semiestructurada conformada por siete tareas, la cual examinó las ideas acerca de las causas y soluciones de la obesidad infantil. Los resultados mostraron que los participantes explicaron la obesidad infantil a partir de los factores alimentación, actividad física, social, psicológico y biológico. En particular, los padres de familia, docentes y algunos estudiantes de sexto grado dieron respuestas más sofisticadas e incluyeron un mayor número de factores, entre ellos los factores psicológico y biológico, en comparación con los estudiantes de primero y tercero, quiénes basaron su explicación casi exclusivamente en los factores alimentación y actividad física. Por último, se hace una propuesta para la alfabetización científica en el contexto escolar a partir de la implementación del enfoque de cuestiones socio-científicas.
Citas
Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L. (2012). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador.
Babooram, M., Mullan, B. A., & Sharpe, L. (2011). Children’s perceptions of obesity as explained by the common sense model of illness representation. British Food Journal, 113(2), 234-247. https://doi.org/10.1108/00070701111105321
Baggio, M. A., Alves, K. R., Cavalheiro, R. F., Matias, L., Hirano, A. R., Machineski, G. G., & Caldeira, S. (2021). Childhood obesity in the perception of children, families and health and education professionals. Texto & Contexto-Enfermagem, 30, e20190331. https://doi.org/j6db
Batzios, S. P., Provatidou, M., Christoforidis, A., Sidiropoulos, H., & Cassimos, D. C. (2020). Adolescent obesity: Confessions of the young mind. Metabolism Open, 7, 100044. https://doi.org/10.1016/j.metop.2020.100044
Baxter, S. L., Collins, S. C., & Hill, A. J. (2016). ‘Thin people… they're healthy’: young children's understanding of body weight change. Pediatric Obesity, 11(5), 418-424. https://doi.org/j6dc
Boni, Z. (2022) Slim choices: young people’s experiences of individual responsibility for childhood obesity. Critical Public Health, 32(3), 322-332. https://doi.org/k3xn
Campos Rivera, N. H. (2015). Creencias, actitudes y prácticas parentales de alimentación como predictores del IMC de niños preescolares. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México]. TESIUNAM. https://tinyurl.com/2f6ws386
Chooi, Y. C., Ding, C., & Magkos, F. (2019). The epidemiology of obesity. Metabolism, 92, 6-10. https://doi.org/10.1016/j.metabol.2018.09.005
Collins, M. E. (1991). Body figure perceptions and preferences among preadolescent children. International Journal of Eating Disorders, 10(2), 199-208. https://doi.org/fng995
Confiac, N., Turk, M. T., Zoucha, R., & McFarland, M. (2020). Mexican American Parental Knowledge and Perceptions of Childhood Obesity: An Integrative Review. Hispanic Health Care International, 18(2), 105-116. https://doi.org/j6dd
Duit, R. H., & Treagust, D. F. (2012). Conceptual change: Still a powerful framework for improving the practice of science instruction. En K. Tan & M. Kim (Eds.), Issues and challenges in science education research: Moving forward (pp. 43-54). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-3980-2_4
Evagorou, M., & Dillon, J. (2020). Introduction: Socio-scientific issues as promoting responsible citizenship and the relevance of science. En M. Evagorou, J. A. Nielsen, & J. Dillon (Eds.), Science teacher education for responsible citizenship. Contemporary trends and issues in science education (pp. 1-11). Springer. https://doi.org/gqqxjd
Glaser, B., & Strauss, A. (1976). The discovery of grounded theory. Aldine Press.
Hoelscher, D. M., Brann, L. S., O’Brien, S., Handu, D., & Rozga, M. (2022). Prevention of pediatric overweight and obesity: position of the academy of nutrition and dietetics based on an umbrella review of systematic reviews. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 122(2), 410-423. https://doi.org/gqhqc4
Leung, J. S., & Cheng, M. M. (2020). Conceptual change in socioscientific issues: Learning about obesity, International Journal of Science Education, 42(18), 3134-3158. https://doi.org/gqwsfg
Li, Y., & Guo, M. (2021). Scientific literacy in communicating science and socio-scientific issues: prospects and challenges. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/k3xp
Lister, N. B., Baur, L. A., Felix, J. F., Hill, A. J., Marcus, C., Reinehr, T., Summerbell, C., & Wabitsch, M. (2023). Child and adolescent obesity. Nature Reviews Disease Primers, 9, 24. https://doi.org/10.1038/s41572-023-00435-4
Malberg, C., Urbas, A., & Nilson, T. (2020). Health education, obesity and the making of citizens. Disciplinary and Interdisciplinary Science Education Research, 2, 8. https://doi.org/10.1186/s43031-020-00025-4
Murphy, M., Boardman, F., Robertson, W., & Johnson, R. (2021). Children's perspectives and experiences of health, diet, physical activity and weight in an urban, multi-ethnic UK population: A qualitative study. Child: Care Health and Developmental, 47(5), 597-607. https://doi.org/10.1111/cch.12867
Ozbas, S., & Kilinc, A. (2015) School students’ conceptual patterns about weight gain: A preliminary study for biology teaching focusing on obesity. Journal of Biological Education, 49(4), 339-353. http://doi.org/10.1080/00219266.2014.967273
Petzold, A. M., & Altrichter, S. L. (2023). Infusing sociology into a physiology classroom: Teaching the physiology of obesity through a socioscientific lens. Advances in Physiology Education, 47(4), 851-855. http://doi.org/10.1152/advan.00093.2023
Pozo, J. I. (2020). Aprender ciencias es reconstruir las ideas personales por medio del diálogo con otras personas y otros conocimientos. En D. Couso, M. R. Jiménez Liso, C. Refojo, y J. A. Sacristán (Coords.), Enseñando ciencia con ciencia (pp. 14-23). Penguin Random House. https://tinyurl.com/ymoefkw2
Safaiyan, A., Zarei, F., Moghaddam, H. R., Maasoumi, N., & Matlabi, H. (2021). How do Mothers Explain the Causes of Childhood Obesity? Community-Based Approach in Preschool Centers. Child Care in Practice, 1-14. https://doi.org/j6dj
Secretaria de Educación Pública (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Secretaría de Educación Pública. https://tinyurl.com/2lrtlvcl
Secretaria de Salud (2013). Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. (NOM-043-SSA2-2012). https://tinyurl.com/yp3qh4kz
Singhal, J., Herd, C., Adab, P., & Pallan, M. (2021). Effectiveness of school-based interventions to prevent obesity among children aged 4 to 12 years old in middle-income countries: A systematic review and meta-analysis. Obesity Reviews, 22(1), e13105. https://doi.org/ghcr86
Smit, M. S., Boelens, M., Mölenberg, F. J., Raat, H., & Jansen, W. (2023). The long‐term effects of primary school‐based obesity prevention interventions in children: A systematic review and meta‐analysis. Pediatric obesity, 18(3), e12997. https://doi.org/k3t6
Timotijevic, L., Acuna-Rivera, M., Gemen, R., Kugelberg, S., McBarron, K., Raats, M. M., & Zolotonosa, M. (2018). Adolescents’ Perspectives on Personal and Societal Responsibility for Childhood Obesity - The Study of Beliefs through ‘Serious’ Game (PlayDecide). Children & Society, 32(5), 405-416. https://doi.org/gd3bmm
Wadden, T. A., Tronieri, J. S., & Butryn, M. L. (2020). Lifestyle modification approaches for the treatment of obesity in adults. American Psychologist, 75(2), 235-251. https://doi.org/10.1037/amp0000517
Weissová, M., & Prokop, P. (2020). Alternative conceptions of obesity and perception of obese people amongst children. Journal of Biological Education, 54(5), 463-475. https://doi.org/gk8xr2
World Health Organization. (2000). Obesity: Preventing and managing the global epidemic. World Health Organization. https://tinyurl.com/2ctozndr
World Health Organization. (2021). Draft recommendations for the prevention and management of obesity over the life course, including potential targets. World Health Organization. http://tinyurl.com/y2mhngzs
Xu, T., & Nerren, J. S. (2017). Investigating Young Children’s Perceptions of Body Size and Healthy Habits. Early Childhood Education Journal, 45, 499–507. https://doi.org/gbjkjm

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México