ISSN-e: 2448-6957
Hostigamiento y acoso sexual denunciado en Facebook por exalumnas de secundaria
PDF

Palabras clave

Hostigamiento sexual
Acosos sexual
Escuela secundaria
Exalumnas
Facebook

Cómo citar

Saucedo Ramos, C. L., Pérez Campos, G., Canto Maya, C. E., & Montalvo Martinez, G. (2023). Hostigamiento y acoso sexual denunciado en Facebook por exalumnas de secundaria. Psicología Educativa, 11, 8–19. https://doi.org/10.22201/fpsic.24486957e.2023.11.31

Resumen

El objetivo del artículo es analizar los relatos que exalumnas de secundaria colocaron en dos grupos de Facebook para denunciar el hostigamiento y el acoso sexual que padecieron cuando cursaban ese nivel escolar. Las publicaciones en contra de docentes, prefectos y excompañeros de dos escuelas ubicadas en un municipio del Estado de México se sometieron a un análisis de contenido. Desde un enfoque de psicología sociocultural y a partir de una investigación cualitativa, identificamos los significados, experiencias y posturas personales que las exalumnas movilizaron para validar sus denuncias. En los resultados analizamos los tipos de hostigamiento y acoso sexual que tuvieron y las maneras en que, desde su presente, los relatos les permitieron alentar a las adolescentes a no guardar silencio ante la violencia. Concluimos que la participación en redes sociales permite la construcción de un yo que denuncia y alza la voz, prácticas casi inexistentes entre adolescentes mujeres de escuela secundaria.

https://doi.org/10.22201/fpsic.24486957e.2023.11.31
PDF

Citas

Blahopoulou, J., & Ortiz-Bonnin, S. (2022). El acoso sexual en las aulas universitarias: Evaluación de un taller de prevención y sensibilización. HUMAN REVIEW. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 14(1), 1-11. https://journals.eagora.org/revHUMAN/article/view/4314

Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza Editorial.

Carrillo, M. R. y Carranza, G. C. (2019). Bajo la sombra del anonimato. Del muro de la denuncia al acoso y hostigamiento sexual en las IES. El Cotidiano, 34(216), 27-38. https://www.proquest.com/openview/cfbff6f11af886d66152c5758340c267/1?pq-origsite=gscholar&cbl=28292

Cerva-Cerna, D. (2020). Activismo feminista en las universidades mexicanas: la impronta política de las colectivas de estudiantes ante la violencia contra las mujeres. Revista de la Educación Superior, 49(194), 137-157. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000200137

Chaparro, M. A. (2021). Acoso y hostigamiento sexual: Una revisión conceptual a partir de #MeToo. GénEroos. Revista de Investigación y Divulgación sobre los Estudios de Género, 28(29), 243-268. http://bvirtual.ucol.mx/descargables/224_generos_29_articulo_9.pdf

Di Napoli, P. (2021). Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19 (2), 1-27. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2021000200001&script=sci_arttext

Dreier, O. (1999). Trayectorias Personales de Participación a través de Contextos de Práctica Social. Psicología y Ciencia Social, 3 (1), 30-50.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.

García, P. C. (2003). Análisis comparado de la problemática del hostigamiento sexual. Otras Miradas, 3(2), 83-95. https://www.redalyc.org/pdf/183/18330203.pdf

González, A. G. (2018). Cuarenta notas sobre el delito de hostigamiento sexual en México a 20 años de la reforma que lo tipificó. Nuevos paradigmas éticos y jurídicos para su desaliento. Alegatos, 25(77), 63-78. https://alegatos.azc.uam.mx/index.php/ra/article/view/300

Hernández, H. C. A., Jiménez, G. M. y Guadarrama, T. E. (2015). La percepción del hostigamiento y acoso sexual en mujeres estudiantes en dos instituciones de educación superior. Revista de la Educación Superior, 44(176), 63-82. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602015000400004&script=sci_abstract&tlng=pt

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia 1. Revista de Educación y Pedagogía. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065/16286.

Palumbo, M. y Di Napoli, P. N. (2019). #NoEsNo. Gramática de los cibereschaches de las estudiantes secundarias contra la violencia de género (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (55), 13-41. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1668-81042019000100001&script=sci_abstract&tlng=en

Pérez, A. G., Estrada, C. S. y Catzin, L. E. (2021). Acoso y hostigamiento sexual en estudiantes universitarios del sureste de México. Revista Liminales. Escritos sobre Psicología y Sociedad, 10(19), 31-66. https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/477

Pérez, C. G. (2014). Persona como categoría integradora desde una perspectiva sociocultural en psicología. Revista de Educación y Desarrollo, 31, 5-16.

Poggi, F. (2019). Sobre el concepto de violencia de género y su relevancia para el Derecho. DOXA. Cuadernos de Filosofía del Derecho 42(1) 285-307. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r6522.pdf

Rodríguez, H. K. J., Rodríguez B. A. y Agoff B. M. C. (2023). Acoso y hostigamiento sexual en universitarias: emociones negativas ante estas formas de violencia de género y su afrontamiento. Nóesis. Revista de ciencias sociales, 32(63), 24-46. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2395-86692023000100002&script=sci_arttext

Rosa, Al., González, M.F. y Barbato, S. (2009). Construyendo narraciones para dar sentido a experiencias vividas. Un estudio sobre las relaciones entre las formas de las narraciones y el posicionamiento personal. Estudios de Psicología, 30(2), 231-259. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021093909788347118

Sánchez, D.M. y Vega, V. J. C. (2003). Algunos aspectos teórico-conceptuales sobre el análisis documental y el análisis de información. Ciencias de la Información, 49-60. https://biblat.unam.mx/hevila/Cienciasdelainformacion/2003/vol34/no2/5.pdf

Vargas, E., Pérez. S. P. y Castro, R. (2020). Sexismo y su vínculo con la violencia escolar, un estudio en jóvenes universitarios. En E. J. Díez, y J. R. Rodríguez (Coord.) Educación para el bien común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (pp. 145-156). Octaedro Ediciones.

Wertsch, J. (1991). Voces de la mente: un enfoque sociocultural para el estudio de la Acción Mediada. Aprendizaje Visor.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.