ISSN-e: 2448-6957
El juego como método de aprendizaje en la formación de conocimiento económico. El consumo
PDF

Palabras clave

Aprendizaje
Consumo
Juego

Cómo citar

Ruiz García, K., de la Vega Guzmán, R., & Zariñana Herrejón, R. (2023). El juego como método de aprendizaje en la formación de conocimiento económico. El consumo. Psicología Educativa, 11, 96–103. https://doi.org/10.22201/fpsic.24486957e.2023.11.39

Resumen

La relación entre el juego y el aprendizaje es un tema que se investiga para comprender a la psique humana. En este estudio se indaga, desde la postura de la psicología económica y el aprendizaje, la efectividad del juego “Monlly” como método de aprendizaje en las actitudes hacia la compra y el consumo en estudiantes universitarios. El estudio fue cuasi experimental con un grupo control. Los datos se recolectaron mediante la aplicación de una escala de actitudes hacia la compra y el consumo a 60 participantes distribuidos en dos grupos: uno control y otro experimental. Con los resultados se determinó que existe una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos, específicamente en la dimensión de racionalidad e impulsividad. Por lo anterior, se concluye que el juego sirvió como método de aprendizaje favoreciendo en los participantes la construcción de conocimiento económico que se espera incida en sus conductas económicas.

https://doi.org/10.22201/fpsic.24486957e.2023.11.39
PDF

Citas

Amar, J. Abello, R. & Tirado, D. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Universidad del norte.

Amar, J. & Martínez, M. (2011). Los fundamentos económicos en la comprensión del mundo social en la infancia. Revista de Economía del Caribe, (8), 232-254. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6143260

Ausin Azofra, J. (2021). La neurociencia como instrumento para medir la eficacia de la publicidad en medios audiovisuales. [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia]. RiuNet. http://hdl.handle.net/10251/180237

Denegri, M., del Valle, C., Gempp, R., & Arzola, M. (2006). Educación económica en la escuela: hacia una propuesta de intervención. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32(2), 103-120.

Denegri, M., González, J., & Sepúlveda, J. (2010). Consumo y Construcción de Identidad en Profesores de Educación Primaria en Chile. EDUCERE 14 (49), 345-359. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35617102010

Denegrí, M, Del Valle, C., González, Y., Etchebar-ne, S., Sepúlveda, J. & Sandoval, D. (2014). Consumidores ou cidadãos?: Uma proposta de inclusão da educação financeira e econômica na formaço inicial de professores. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 75-96. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100005

Denegri, M., Araneda, K., Ceppi, P., Olave, N., Olivares, P. & Sepúlveda, J. (2016). Alfabetización económica y actitudes hacia la compra en universitarios posterior a un programa de educación económica. Revista de Estudios y Experiencias en Educación 15(29), 65 – 81. doi: 10.21703/rexe.20162965814

ENIGH. (26 de julio de 2023). Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en el Hogar 2022. ENIGH https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enigh/nc/2022/doc/enigh2022_ns_presentacion_resultados.pdf

Galván, M. (07 de enero de 2022). Pandemia ha cambiado la forma de ahorrar de los mexicanos. El economista. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Pandemia-ha-cambiado-la-forma-de-ahorrar-de-los-mexicanos-20220106-0062.html

Gallardo-Lopez,J., Lázaro, I. & Vázquez, P. (2015). Análisis de las principales teorías del juego en el ámbito educativo. Brazilian Journal of Development, 5(8), 12172-12186.

Garófano, V., Conde, J. & Conde, J. (2002). El juego como vehículo para la adquisición de los aprendizajes. Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria, (18), 91-106.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Certificado de clases sociales por ingreso en México, 2018. Ciudad de México: INEGI

Keynes, J. (1936). The General Theory of Employment, Interest and Money. Nueva York: Harcourt and Brace.

López, M., Espinoza, A., Rojo, D., Flores, K. & Rojas, A. (2014). Hábitos de consumo del estudiante universitario. El caso del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Nova scientia, 7(13), 352-373. https://www.scielo.org.mx/pdf/ns/v7n13/v7n13a19.pdf

Orús, A. (17 de abril de 2023). Comercio electrónico en el mundo-Datos estadísticos. Statista. https://es.statista.com/temas/9072/comercio-electronico-en-el-mundo/#topicOverview

Pozo, J. (2014). Psicología del aprendizaje humano. Ediciones Morata

Ros, J. (2012). La Teoría General de Keynes y la macroeconomía moderna. Investigación económica, 71(279), 19-37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6922566

Santos, M. (03 de mayo de 2021). La infancia, el big data y la educación financiera. Red Forbes. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/red-forbes-la-infancia-el-big-data-y-la-educacion-financiera/

Tang, T. & Luna-Arocas, R. (1999). Money profiles as related to work-related attitudes: An examination of the Money Ethic endorsement among citizens in the USA. Edición 6ta European Congress of Psychology.

UNESCO. (2013). Registro de educación, ciencia y tecnología. Ed. UNESCO.

Universidad Autónoma de México; Banamex. (2018). Los jóvenes y el consumo. Revista del Consumidor. 41(1). 22-23

https://revistadelconsumidor.profeco.gob.mx/PDF/2018/RC491-ENERO-2018.pdf

Zariñana, R. (2018). Efectividad de la alfabetización económica en la toma de decisiones, actitudes, comportamiento económico y bienestar psicológico con docentes y administrativo: Investigación experimental con tres estudios. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Colima. Colima, México

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.