ISSN-e: 2448-6957
Valoración de bienestar en personas adultas con diversidad funcional intelectual
PDF

Palabras clave

Bienestar
Diversidad funcional intelectual
¨Psicología positiva
Educación para la diversidad

Cómo citar

Espadas Sosa, E. I., & Sevilla Santo, D. E. (2018). Valoración de bienestar en personas adultas con diversidad funcional intelectual. Psicología Educativa, 6, 47–58. https://doi.org/10.22201/fpsic.24486957e.2018.6.81

Resumen

La literatura y la experiencia empírica evidencian que la atención a las Personas con Diversidad Funcional (PcDF) se ha centrado en procesos académicos, familiares, de duelo y de recientemente, resiliencia; sin embargo, la perspectiva deficitaria aún permea. Por ello, se planteó contar “otra historia” partiendo de los paradigmas de diversidad funcional y de psicología positiva, para analizar el bienestar.

Para ello se aplicó una encuesta diseñada acorde a la teoría PERMA; además de entrevistas semiestructuradas con las PcDF intelectual, sus familiares y sus profesores/as, que permitieron profundizar en el análisis de las dimensiones de bienestar.

En la encuesta, las dimensiones con mejor evaluación fueron relaciones positivas y significado. Sin embargo, en las entrevistas las más representativas fueron involucramiento y positividad.

https://doi.org/10.22201/fpsic.24486957e.2018.6.81
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México

Descargas