ISSN-e: 2448-6957
Correlación entre ansiedad y bienestar psicológico en estudiantes que ingresan a la universidad
PDF

Palabras clave

Bienestar psicológico
Bienestar subjetivo
Ansiedad escolar
Calidad de vida
Rendimiento escolar

Cómo citar

Villaseñor Ponce, M. (2010). Correlación entre ansiedad y bienestar psicológico en estudiantes que ingresan a la universidad. Psicología Educativa, 1, 41–48. https://doi.org/10.22201/fpsic.24486957e.2010.1.128

Resumen

En la presente investigación descriptiva correlacional se estudió la relación entre dos variables, a saber; la ansiedad (de rasgo y de estado) y el bienestar psicológico subjetivo (satisfacción personal, satisfacción material y satisfacción con los estudios) con el fin de analizar su posible asociación. Para lo cual se trabajo con una población de 1 434 estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los resultados indican que los estudiantes presentan altos niveles de bienestar psicológico y bajos niveles de ansiedad con distribuciones cercanas a la curva normal y una correlación negativa estadísticamente significativa al 0.01 entre la ansiedad y el bienestar psicológica. El bienestar psicológico subjetivo incide en los niveles de ansiedad por lo que se plantea al primero como una mediadora en la ejecución académica, por lo que se sugiere mayor investigación entre el bienestar psicológico subjetivo y el rendimiento académico.

https://doi.org/10.22201/fpsic.24486957e.2010.1.128
PDF

Citas

Burris, J., Brechting, E., Salsman, J. y Carlson, Ch. (2009). Factors associated with the psychological well-being and distress of university students. Journal of American College Health, 57(5), 536-543.

Celis, J., Bustamante, M., Cabrera, D., Cabrera, M., Alarcón, W. y Monge, E. (2001). Ansiedad y estrés académico en estudiantes de medicina humana del primer y sexto año. Anales de la Facultad de Medicina,

(1). Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/ BVRevistas/anales/v62_n1/Ansiedad.htm

Contreras, F., Espinosa, J. C., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A. y Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas, 1(2). Recuperado el 4 de mayo de http:/

/www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/diversitas/ doc_pdf/diversitas_2/vol1.no.2/art_6.pdf

Fernández-Castillo, A. y Gutiérrez, M. E. (2009). Aten- ción selectiva, ansiedad, sintomatología depresiva y rendimiento escolar en adolescentes. Electronic Journal or Research in Educational Pychology, núm. 17, 7(1), 49-

Recuperado el 4 de mayo de 2009 de http:// www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/ new/Contador Articulo.php?295

Hernández-Pozo, M., Coronado, O., Araújo, V., y Cerezo,

S. (2008). Desempeño académico de universitarios en relación con ansiedad escolar y auto-evaluación. Acta Colombiana, 11(1), 13-23. Recuperado el 20 de enero de 2010 de la fuente: http://www. scielo.org.co/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0123- 91552008000 100002&lng=en&nrm=iso

Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M. y Pérez, M. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. España: Grao.

Rivas, F. (1977). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la situación educativa. Barcelona: Ariel Planeta.

Schonwetwer, D. J. (1995). Academic success in collage: an empirical investigation on gender differences by test anxiety interaction. Paper presented at the Annual Meeting of American Educational Research Association.

Spielberger, C. D. y Díaz-Guerrero, R. (1975). IDARE Inventario de Ansiedad: Rasgo-Estado. México: El Manual Moderno.

Sue, D.(1996).Comportamiento anormal. México: McGraw-Hill. Tirado, J., Ortega, S., Díaz, V. y Martín, F. (2005). Terapia breve en estudiantes universitarios con problemas

de rendimiento académico y ansiedad: Eficacia del modelo ‘La cartuja’. Internacional Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 589-608.

Veenhoven (1995). Development in satisfaction research.

Social Indicators Research, 37, 1-46.

Victoria, C. (2005). El bienestar psicológico: dimensión subjetiva de la calidad de vida. Revista Electrónica de Psicología de Iztacala, 8(2).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.