Resumen
En el presente trabajo, se analizan los procesos de formación de psicólogos educativos desde la perspectiva de los actores (alumnos y tutoras) de un programa de maestría en Psicología. La experiencia indica que la formación profesional requiere actividades guiadas e independientes en que los alumnos empleen conocimientos, realicen acciones, las analicen y reflexionen acerca de ellas para construir una conciencia profesional compleja, funcional y flexible.
Se analizaron los procesos de: 1) aprendizaje y cambio, 2) práctica, 3) mediación y 4) reflexión en escenarios educativos. Los participantes (tutoras y alumnos) se enfrascaron en procesos de análisis, reflexión y de aprendizajes que evolucionaron gradualmente hacia una epistemología personal de la práctica.
El análisis reflejó que los alumnos alcanzaron entendimientos profundos y estructurados de sus propias fortalezas y necesidades. Las tutoras, continúan evolucionando en sus concepciones y acciones para formar especialistas altamente capacitados, desde un enfoque formativo en escenarios escolares.
Citas
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