ISSN-e: 2448-6957
La formación profesional, entramado de contenidos, escenarios y actores
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Palabras clave

Formación profesional
Formación en la práctica
Conciencia fonológica
Aprendizaje y cambio
Formación profesional en posgrado

Cómo citar

Seda Santana, I., & Paredes Dávila, H. (2010). La formación profesional, entramado de contenidos, escenarios y actores. Psicología Educativa, 1, 99–107. https://doi.org/10.22201/fpsic.24486957e.2010.1.133

Resumen

En el presente trabajo, se analizan los procesos de formación de psicólogos educativos desde la perspectiva de los actores (alumnos y tutoras) de un programa de maestría en Psicología. La experiencia indica que la formación profesional requiere actividades guiadas e independientes en que los alumnos empleen conocimientos, realicen acciones, las analicen y reflexionen acerca de ellas para construir una conciencia profesional compleja, funcional y flexible.

Se analizaron los procesos de: 1) aprendizaje y cambio, 2) práctica, 3) mediación y 4) reflexión en escenarios educativos. Los participantes (tutoras y alumnos) se enfrascaron en procesos de análisis, reflexión y de aprendizajes que evolucionaron gradualmente hacia una epistemología personal de la práctica.

El análisis reflejó que los alumnos alcanzaron entendimientos profundos y estructurados de sus propias fortalezas y necesidades. Las tutoras, continúan evolucionando en sus concepciones y acciones para formar especialistas altamente capacitados, desde un enfoque formativo en escenarios escolares.

https://doi.org/10.22201/fpsic.24486957e.2010.1.133
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Citas

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